martes, 6 de octubre de 2009

¿Por qué tantas universidades y tan pocos profesionales?


Parece extraño, que todos los años entren tantos estudiantes a las universidades, y sólo unos pocos se vean ejerciendo en lo que se especializaron, y más extraño aún parece, que la mayoría de los que terminan sus estudios son personas con un nivel económico bastante más alto que los demás. Y claro, consideremos que la mayoría de las carreras dura aproximádamente 4 años, durante esos 4 años se les está pagando una buena suma de dinero a tantas universidades...Uno se pregunta, entonces, para qué estudiar, para qué esforzarce, cómo es posible que la falta de dinero sea un impedimento tan grande para poder hacer en la vida, lo que tanto tiempo algunos, hemos soñado.

Y es aquí en donde comienzo a pensar en la "Libertad", con la que vivimos a diario, esa libertad que nos dice, "sé en la vida lo que quieras ser", "estudia lo que quieras estudiar", ...¿pero qué sucede al momento de entrar a la universidad?, te encuentras cada mes pagándole al lugar que supuestamente, te permitirá ser lo que quieres, pero resulta que no siempre tendrás el dinero para seguir pagando, y en otros casos, cuando estás a punto de terminar tu carrera, no es sólo hacer la práctica y listo, además debes comprar tu título, que por lo demás, también es caro, y muy caro. Es decir, en Chile, "Eres lo que quieres ser" siempre y cuando, y sólo siempre y cuando...tengas dinero, y casi de sobra, a menos que, quieras estudiar algo que no requiera tanto presupuesto, y te haga igualmente felíz, en mi caso...mi sueño es estudiar astrofísica, un sueño que aún no puedo descartar totalmente, por el simple hecho de ser eso, mi sueño.

Obviamente, estoy descartando a aquellas personas que no pudieron terminar su carrera por un problema de flojera, o porque se dieron cuenta de que no les gustó, entre otros motivos que no tienen mucho que ver con el dinero.

Hace unos días atrás, me subí a una micro y me fui conversando con el chofer, y entre muchas cosas, me contó que cuando joven había estudiado ingeniería civil eléctrica, si mal no recuerdo, pero no pudo continuar su carrera, porque el dinero no fue suficiente, ¿y ahora en qué está?, en una micro, dando vueltas casi todo el día para ganar una miseria y poder mantener a su familia. En Chile por lo menos, lo que logremos en la vida, no depende en gran medida de qué tanto nos esforcemos, si no, principalmente de cuanta plata tengamos...que triste.

Esto es algo, que sí o sí, debe cambiar, se habla de que Chile es uno de los países con menos corrupción, pero sigue siendo corrupto, y muy corrupto.Y el problema que yo estoy planteando, es uno de los tantos problemas éticos de Chile, que lo demuestran.

2 comentarios:

  1. lamentablemente el querer dinero es lo que vale hoy para esta sociedad, hoy no se va estudiar hoy se busca sacar una carrera para ganar plata ademas de pagarle la vida a los dueños de las universidades, hoy esto es un lucro, y alfinal uno no elige lo que estudia sino mas bien ve como va la cosa del campo laboral y la ganancia
    sebastian madariaga

    ResponderEliminar
  2. Eso es otro asunto que debe cambiar, si estudias porque piensas en ganar plata y sólo eso, de todos modos te irá mal, porque estarás haciendo algo que no te gusta y vas a haber gastado más de lo que puedas ganar si es que llegas a ganar algo, lo digo por los años que estarás regalandole plata a la universidad. Pese a todos los defectos del estado chileno y a que te hacen pagar más de la cuenta, y todo lo que hablé en el blog, está primero el estudiar lo que tú amas,es más probable que salgas adelante asi, que estudiando algo para lo cual tu no tengas vocación.
    Asique piénsalo muy bien, todos tenemos algo que nos apasiona, si tú no lo tienes claro, te aconsejo que los busques en ves de dedicarte toda tu vida a algo que te volverá infeliz.

    ResponderEliminar